DÍA DE LA MUJER





El Día Internacional de la Mujer comenzaba en el IES “Pablo de Olavide” con la participación de los alumnos en las pintadas realizadas en los pasos de peatones de la localidad con frases alusivas a este día posteriormente la plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de esta conmemoración con la celebración de una concentración.
El acto ha comenzado con la lectura de un manifiesto, en el que los alumnos han expresado sus reivindicaciones sobre la equiparación social de hombres y mujeres, el documento ha sido elaborado en el aula donde desde las distintas tutorías se han trabajado aspectos como la igualdad o la coeducación.
Ha cerrado el turno de intervenciones la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Reche, con una reivindicación del papel de las mujeres en la sociedad, los principales derechos conquistados y todo el camino que aún queda por recorrer. 
Al término de las intervenciones, los y las asistentes han podido colocar cartulinas con mensajes positivos sobre la aportación de las mujeres a la sociedad. Estos lemas se han colgado en un panel que puede verse en la fachada principal del Ayuntamiento. 


CURSO 2016-17


DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO















DÍA DE LA MUJER 











CURSO 2015-16
















  







DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
MANIFIESTO del IES "PABLO DE OLAVIDE"

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Es un momento en el que podemos reflexionar sobre todos los avances que se han dado en la defensa de los derechos de las mujeres, podemos también pensar en aquellas cosas que quedan por cambiar, y celebrar los actos de valentía y de determinación de aquellas mujeres que han llegado a desempeñar un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.
Hoy, como tantos otros días, tenemos la oportunidad de pensar en nuestras madres y abuelas como grandes luchadoras, que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres; que han llevado y llevan adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de, en muchas ocasiones, trabajar fuera de casa, sacrificando su tiempo libre y aficiones,   y siendo relegadas al ámbito privado.
También hoy destacamos los grandes cambios y avances que se han producido en materia de igualdad y que han permitido una mayor participación de la mujer en el ámbito social, laboral, político, económico, cultural, rompiendo con la discriminación y exclusión, despertando del silencio y alzando la voz ante la injusticia.
Sabemos que aún hoy hay obstáculos, y nos comprometemos a salvarlos, a cambiar de enfoque y comprender que los derechos de las mujeres son parte integrante e indivisible de los Derechos Humanos, y por tanto tenemos que respetarlos, defenderlos y garantizarlos para todas las niñas y mujeres del mundo sin olvidarnos de los colectivos de mujeres que merecen una consideración especial como las mujeres en exclusión social, mujeres rurales, mujeres inmigrantes, o mujeres jóvenes, y de todas aquellas que día a día se enfrentan a un muro de dificultad en su entorno más cotidiano no pudiendo desarrollarse plenamente como personas.

  Y Hoy 8 de marzo DESDE el IES PABLO DE OLAVIDE QUEREMOS ALZAR NUESTRA VOZ:
PARA QUE
 Igualdad no sea una palabra hueca,
PARA QUE
 la pobreza deje de tener rostro de mujer,
PARA QUE
 la Igualdad se refleje en nuestros institutos,
PARA QUE
 la Igualdad se refleje en nuestros derechos,
PARA QUE
 conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar no sea una utopía,
PARA QUE
 las responsabilidades familiares sean compartidas,
PARA QUE
 desterremos estereotipos y roles sexistas y pensemos en personas iguales,
PARA QUE
 los niños y niñas sean educados igualitariamente,
PARA QUE
 la desigualdad deje de engrosar la lista de mujeres víctimas,
PARA QUE
 
la Igualdad deje de ser una retórica por parte de muchos y una práctica por parte de pocos.

PARA QUE LA IGUALDAD SEA EL LOGRO COMÚN DE TODOS Y TODAS Y EL CENTRO DEL CAMBIO SOCIAL QUE SE NECESITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario